La Facultad de Ciencias Sociales de la Provincia de Córdoba presenta hoy el Informe de Registro y monitoreo sobre situaciones de tortura en Córdoba. Lo hace en el marco del día nacional contra la violencia institucional.

La presentación será hoy 15 de mayo a las 19 hs. en el Aula Paola Sosa, y es el resultado de un trabajo de diagnóstico participativo relizado en el año 2022 entre diferentes organizaciones sociales. “En ese informe se relevaron las condiciones de malos tratos y tortura, diferenciando por grupo vulnerabilizado al que se dirigian y en diferentes contextos de encierro”, indicán desde el portal de la Facultad de Ciencias Sociales.

El equipo de investigación está conformado por docentes, investigadores y estudiantes de la facultad, y son quienes realizarán la presentación hoy, que, según el mismo portal “El proyecto se desarrolló en el territorio de la ciudad de Córdoba y se implementó en articulación con organizaciones sociales. Se realizaron talleres en donde el producto fue un diagnóstico participativo integral. Los talleres estuvieron dirigidos a cinco (5) grupos vulnerables, diferenciando por lugar o contexto en el que padecen situaciones de malos tratos y/o tortura: 

  1. Violencia policial, en particular aquellas prácticas contra jóvenes de sectores populares.
  2. Violencia institucional en casos de homicidios policiales, en particular aquellas prácticas que padecen los familiares en el recorrido institucional en búsqueda de justicia.
  3. Malos tratos y tortura en contextos carcelarios
  4. Malos tratos y tortura  en contextos de instituciones de salud mental.
  5. Violencia estatal contra trabajadoras sexuales y comunidad organizada LGTTTBIQ+.

La selección de estas líneas, está dada por el contexto de políticas provinciales por un lado; y por otro, por las acciones realizadas por la Facultad en conjunto con las organizaciones sociales en los últimos años, que se desarrollarán a continuación.

Luego de estos talleres por grupos vulnerables, se procedió a la sistematización de las practicas que los y las participantes describieron y se procedió a la clasificación e identificación de violencias comunes y particulares por grupo vulnerado.

El producto de esas sistematización es lo que se presenta en el presente informe y se prevee una presentación pública con los y las participantes a los fines de continuar con el proceso dinámico que suponen estas intervenciones.” 

Equipo de trabajo: 
Plaza Schaefer, Valeria
Ardiles, María Belén
De Pedro, Agustina 
Nayla Saad
Carreras Rafael Antonio
Miranda Alicia 
Soria Ana Sofía 
Nahir Abraham Sepulveda 
Nicolás Giménez Venezia
Cecilia Romero
Milagros Beltran
Santiago Demarco
Brocca, Magdalena
Magdalena Doyle
Susana Morales
Natalia Danieli
Antonella Pestoni
Christian Herrera
Jacinta Burijovich
Macarena Roldán