La 7° huelga feminista irrumpió en las calles de la ciudad de Córdoba. Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries marcharon. Aquí compartimos algunos testimonios de la cobertura realizada por Colectivo Diciembre,

La mirada de Giselle Videla, integrante de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y de Akelarre pone el foco en la importancia de seguir ocupando las calles exigiendo Justicia por les compañeres asesinades por las Violencias machistas y desaparecides por las redes de trata. También pidió justicia por Cecilia Gisela Basaldua.

¿Sabías en qué condiciones laborales trabajan quienes abordan las violencias patriarcales desde instituciones del Estado?

Según Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba, desde la creación del Ministerio de la Mujer, su presupuesto llevaba dos años decreciendo en términos reales: un -10,4% en 2021 y un – 1.6% en 2022 . Mientras que la cantidad de programas bajo la órbita del ministerio viene creciendo y para 2023 se prevé destinar un monto de 3843 millones lo que implicaría un incremento real de 29.7% superando incluso al nivel 2020.
Este aumento presupuestario no estaría impactando en las condiciones laborales, por el contrario, existe un alerta permanente que señala que algunos programas se están desfinanciando.

Por otro lado, las políticas que abordan las violencias machistas continúan siendo insuficientes y sostenien la desprofesionalización de las áreas.

En las calles se viene escuchando la misma pregunta ¿Quién cuida a les que cuidan?.

Palabras de Belén Valetto, psicóloga del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba.

El Paro Internacional visibiliza las dificultades en el acceso a trabajos dignos y la falta de políticas integrales que respondan y acompañen al colectivo travesti y trans, el que se encuentran en condiciones doblemente agravadas. Es urgente una política que aborde la reparación de los derechos vulnerados durante años.

Testimonio de Ikal, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la FCS:

Según el Ministerio de Economía de Nación, la brecha de ingresos entre varones y mujeres es del 24,54%. Esto se agrava para las asalariadas y asalariados informales, donde la brecha se eleva al 34,5% Las mujeres pasan en promedio 6 horas y media por día haciendo trabajo no remunerado, mientras que los varones dedican 3 horas y 40 minutos (INDEC).

Palabras y lectura de Marta referente de la Organización “Las Mechas” del Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo:

¡Salarios para las cocineras comunitarias! Los comedores y merenderos comunitarios son espacios organizados y sostenidos de manera colectiva en su mayoría por mujeres y cuerpos feminizados. En época de pandemia mundial por el Covid 19, fueron ellas quienes formaron parte de la primera línea.

En estos espacios territoriales se abordan problemáticas alimentarias fundamentalmente pero también realizan otras actividades entre ellas, las de cuidado de niñeces y adulteces mayores.

Comedores y merenderos son espacios que forman parte de las estrategias para reproducción social. Estas tareas que no son remuneradas ni reconocidas por el Estado, forma parte de otra jornada de trabajo que se les suman a las mujeres y disidencias.

Testimonio desde La Garganta Poderosa:

Tambieén a lo largo y ancho del Abya Yala se ocuparon las calles en el marco del 7° Paro Internacional Feminista. Desde Córdoba las mujeres del pueblo peruano denuncian la dictadura y las violaciones a los Derechos Humanos ejercida por el gobierno de Dina Boluarte. Frente al fascismo y el patriarcado, lucha y resistencia feminista.

Los feminismos crean y tejen las redes necesarias para enfrentar este cis-tema que explota la vida. La huelga internacional incluye la cuestión laboral pero también la desborda.

Ante la feminización de la pobreza, feminización de las resistencias en los trabajos, en las casas y en las plazas. Mujeres, lesbianas, travestis y trans se movilizaron por el deseo de cambiarlo todo, desde el Abya Yala hasta Kurdistán. Galería de imágenes de una tarde de lucha en este 7° Paro Internacional Feminista en Córdoba:

Fotos y nota: Colectivo Diciembre