El documental La crisis causó dos nuevas muertes se estreno en 2006 y fue dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarb. Toma su nombre del titular principal que publicó Clarín en su tapa del día siguiente a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, cuando sabiendo que los asesinatos habían sido cometidos por integrantes de la Policía Bonaerense, pues el diario tenía fotos en su poder que lo comprobaban, no las publicó e inclusó quiso acusar de las muertes a “la crisis” y a una diferencia entre movimientos piqueteros.

El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por integrantes de la Policía Bonaerense Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.

¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas? A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email