*Por María Fernanda Espejo

Luna y su madre Mariel fueron asesinadas por Pablo Luarta, un militante antifeminista fundador de la organización «Varones Unidos».

Varones Unidos es una agrupación que promueve discursos misóginos, basados en el negacionismo de las violencias por motivos de género y en la construcción de imaginarios falsos sobre las llamadas “denuncias falsas». Además co- organizó la presentación del libro de Agustín Laje y Nicolas Marquez, intelectuales reconocidos por el gobierno de la Liberad Avanza.

Fotografía: Natalia Colazo

Luna había denunciado a Pablo Luarta por violencia y contaba con medidas cautelares: restricción de acercamiento y botón antipánico.

Según el último informe de La Cocina de Cuidados, a nivel nacional, de las 50 políticas de cuidado existentes al inicio de la gestión de Javier Milei, solo 3 permanecen vigentes, 1 está en riesgo y 46 se encuentran inactivas: 27 recortadas, 8 “drogadas” y 11 desmanteladas.

El gobierno provincial tampoco realiza esfuerzos significativos para compensar el desfinanciamiento. Continúan los reclamos de lxs trabajadorxs de la Secretaría de la Mujer, que exigen no solo mejores condiciones laborales, sino también mayor presupuesto y profesionalización de las áreas.

Otro dato no menor: que el femicida haya logrado tomar de rehén a su hijo es un indicador del funcionamiento del Poder Judicial. La falta de celeridad en los casos de violencia por motivos de género y la ausencia de formación con perspectiva de género en los operadores judiciales siguen costando vidas.

Que el femicida sea un referente antifeminista y promotor del odio hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQNB+ evidencia la responsabilidad política del gobierno de La Libertad Avanza.
Confirma lo que los feminismos y transfeminismos vienen denunciando:
el antifeminismo mata

Fotografías de nota y portada: Natalia Colazo