*Guadalupe Scotta

“Es injusta la justicia”

Por el asesinato de Rafael Nahuel el Tribunal Oral Federal de General Roca condenó a cinco Albatros de la Prefectura Naval Argentina, recibieron el atenuante de “exceso en legítima defensa” y la brutal represión fue caracterizada como un “enfrentamiento”, la sentencia se tradujo en cinco años de prisión para Sergio Cavia, mientras que Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio García fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión, también el tribunal consideró que los agentes deberán estar libres hasta que la condena quede firme.

Desde las tres querellas que participaron de esta instancia se solicitaron condenas de prisión perpetua y subrayaron que se trató de una persecución en la que los efectivos estatales dispararon alrededor de 151 balas de plomo con el agravante de odio racial hacia la Nación Mapuche.

“El genocidio continúa”

El 25 de noviembre de 2017 fue asesinado Rafael Nahuel, se encontraba en la recuperación de territorio ancestral Mapuche, fue muerto el mismo día que velaban a Santiago Maldonado. Rafita huía de la represión, los jóvenes que estaban con él afirman que recibieron una balacera: “los disparos eran todo el tiempo, decidimos agarrar piedras y empezar a tirar a las personas que venían disparando. No sé cuánto habrá durado, se sintió eterno” declararon que la defensa fue con piedras y el refugio el cerro.

Lautaro fue uno de los sobrevivientes, ayudo a bajar su cuerpo, fue preso, liberado de manera condicional y luego pasó a la clandestinidad porque no cree en la justicia blanca, tan blanca que lo lleva testificar, pero no lo considera como sobreviviente, tampoco la joven que recibió un balazo en el hombro. La comunidad mapuche en resistencia es construida como peligrosa, durante este juico el jefe del operativo declaró: “Vi por los medios que habían ocupado unos días antes, en Clarín. Y, después, cuando recibí la orden, me acordé lo que había visto» el Macrismo retomó con fuerza la idea de enemigo de la nación y la propaladora mediática asentó la palabra terroristas.

Rafael Nahuel tenía 22 años, venia de las barriadas de Furilofche /Bariloche, a medida que se trepa la loma va surgiendo otra ciudad que no cabe en una maqueta con aires alemanes, arriba es a donde nieva más, dónde crecen las frutillas, dónde los linajes no se ajustan al «buen salvaje”. Cuando le brotaba la vuelta al territorio, Rafael hacia carpintería, no conseguía trabajo, ni leña para el frío. Se juntaba en los talleres de la militancia desde abajo, tenía amigos y dicen que se “rebeló al destino” (*) que le gustaban las gallinas y los caballos, la tierra.

A Nahuel se le ven unos ojos como faroles y lleva puesta gorras, los operadores van a buscar tu pureza ancestral, hablan de “los mapuches chilenos”, revisan la vestimenta, apelan a un punto cero. El multiculturalismo se acepta como una imagen, un suvenir folclórico, a modo de Benetton, construir diversidad estética mientras se apropian de extensiones

La Lof Lafken Winkul Mapu recuperó ese territorio para que Betiana, prima de Rafael, se levantara como “Machi”, es una de las primeras autoridades espirituales en surgir. luego de 100 años de este lado de la cordillera.

El 10 de noviembre de 2017:  la Lof comunica la recuperación de territorio ancestral, en el comunicado explican que se basa en “la necesidad de territorio (…) luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu, por parte de los Wingka (…) hemos llevado un protocolo con los Newen del lugar, ya que acá se levantar una Autoridad Ancestral Espiritual (…)”  

El 22 de noviembre: la fiscal Silvia Lettie notifica el pedido de desalojo, al otro día el Estado Argentino realiza el primer intento donde llevan detenidas a las mujeres. Durante este periodo Rafael Nahuel se acerca a la recuperación de territorio (*)

Testimonio Machi Betiana en 2023: «¿Por qué nos llaman usurpadores en nuestro propio territorio?  Si en este territorio caminaron nuestros abuelos y nuestras abuelas hace muchos años (…) Nosotras fuimos capturadas, detenidas, el 23 de noviembre del año 2017. Estuvimos en la ruta más de 8 horas. Nos golpeaban, nos tiraron al piso, nos arrastraron, pero siempre mantuvimos la dignidad. Y mirábamos hacia la montaña y decíamos, ojalá que no nos agarren ningún policía a nuestros hermanos. El 25 de noviembre le dispararon por la espalda a Rafael Nahuel. Este territorio está manchado de sangre. Y es esa sangre que cayó en esta tierra (…)«

***

María Nahuel, la tía de Rafa dice que «Esta tierra está enferma» mientras muestra sus rucas (casas) destruidas y saqueadas. Más de 30 familias fueron violentadas, hoy levantan el pedido de justicia por Rafael y la vuelta al territorio. Después de la sentencia a la que no pudo viajar, los 480 kilómetros pesan “como pueblo mapuche nunca tenemos justicia. Sabemos que los muertos siempre los llevamos nosotros, pero no tenemos justicia, no es justicia es una burla (…) no me van a callar nadie me va a silenciar. Voy a seguir luchando, vamos a seguir luchando por el territorio, Rafita espiritualmente siempre está entre nosotros, así que siempre está con nosotros acá presente (…) sabemos que siempre el Estado defiende a su asesino, que Macri sigue presente (…) Rafita murió defendiendo un territorio, lo único que quería vivir tranquilo, lejos de la ciudad quería hacer su vida como mapuche, ya que a su antepasado no se lo permitieron”

La ministra de Seguridad de ese entonces era Patricia Bullrich, responsable política del asesinato de Nahuel y de la desaparición forzada y muerte d Santiago Maldonado, asume nuevamente el cargo en el gobierno de Milei, hace unos días escuché discutir si esta conformación es de ultraderecha o fascista, el concepto y la organización: “enciende los candiles que los brujos piensan en volver”

Notas:

*Libro «Conversaciones urgentes a partir de Rafael Nahuel» de Facundo Sinatra Soukoyan

* Transmisión colectiva de Radio Zona Libre, Cítrica Revista e infoterritorial