La novena: “Justicia es que no pase Nunca Más”
Por Guadalupe Scotta
Anoche la Marcha Contra el Gatillo Fácil llegó hasta los Tribunales Cordobeses, es un edificio que se impone con columnas y triángulos gigantes, frente a ese símbolo del poder judicial pintaron ciento diez vidas, se trazaron dos cuadras con los nombres de las víctimas de la represión de Estado.
Escriben ¿Justicia? entre signos de pregunta, es que más allá de los nombres propios que «cajonean» o «duermen» causas, la movilización apuntó a que es ese poder una de las piezas claves en la maquinaria de las prácticas de muerte. Hay una línea que atraviesa por el palacio desde la última dictadura y a la post dictadura.
Desde la organización de la #9MCGF celebran las cinco causas que en lo que va del año llegaron a Juicio, pero subrayan que se trata solo de una pequeña porción, y a esto le podemos sumar que en estos procesos se siguen reproduciendo la figura de la buena y mala víctima de acuerdo a las circunstancias de asesinato, claro sosteniendo la propiedad privada y la mercancía ante la vida. (Ver la sentencia por el asesinato de Isaías Luna)
Fue difícil encontrar una palabra que resumiera a la «Justicia» de hoy: se le dijo podrida, asesina, burguesa, cómplice, clasista, statu quo, andamiaje y las frases no alcanzaban a quitarle el sueño al poder judicial ¿Algo puede interpelarles? puede ser que no descansen cuando le bailan los pibes, sus viejas y lxs compañerxs. El movimiento es con fuego, bombos y retratos doblándonos en tamaño.
Como todos los años, los rostros de los pibes aparecieron sobre el cartel publicitario, ya son tantos que no entran todas las imágenes (no alcanzan los metros de pared). Los suben y empapelan la esquina más transitada, abajo se hace humo y aguante. Gabriela Sanso, la mamá de Rodrigo nos dice “mi hijo sale a las calles con todos esos pibes que fueron arrebatados por el aparato represivo, hoy salen a las calles, marchan con nosotros. Pueden pisar el centro”
La ciudad hoy es de la marcha y el viento deja que se vea una luna, hay bronca, abrazos y un cumpleaños en medio de la manifestación, la mamá de Pimpollo, asesinado por un sargento retirado, cumple años abrazando a su hijo y a sus amigas de lucha. La marcha es una cañada que se mueve.
Foto: Mafe Espejo
***
Desde el Colectivo La Minga, Belén señala que la intervención frente a Tribunales con los nombres de las personas asesinadas es una acción artística que los hace presentes, además que a ese registro de víctimas lo llevan las organizaciones políticas, ya que es inexistente desde el Estado. En cuanto a la Justicia explica:
“Venimos denunciando que se hace de una manera desigual discriminadora, machista y clasista. Que si bien, para nosotros el año 2023 es muy significativo, porque se han conseguido cinco juicios y la elevación a juicio de una sexta causa, todo esto en comparación al nivel de agresiones y de asesinatos que hay en manos de la policía es ínfimo.
Celebramos cada una de las condenas, pero no nos es suficiente y además eso no erradica las prácticas discriminatorias, de hostigamiento, falsificación de causas, demoras eternas en los procesos judiciales y el maltrato y criminalización hacia las víctimas y sus familiares”
Foto: Guadalupe Scotta
A Gustavo Calderón los asesinaron de 13 tiros, su causa fue cerrada. Su mamá está en la marcha y se acuerda que el abogado del Estado, en el medio del asesoramiento legal le leyó la biblia, un fragmento que decía algo de las acciones y las consecuencias, dándole a entender que el asesinato de Gustavo era parte de las «consecuencias”.
***
Emi desde el Frente Antirrepresivo en Lucha denuncia la manera en que la justicia actúa en connivencia con el aparato represivo : “la forma en que juzgan en cada uno de los casos, según cuál es el costo político que tiene, como juzgar a determinados policías, según cuál es cada una de las víctimas. Se puede ver esto en el caso de Isaías Luna, donde por ejemplo los policías reciben penas muy blandas” Además, en cuanto a las modalidades de dar muerte, explican que en paralelo a los casos de gatillo fácil, crecen otros métodos por parte de las fuerzas represivas, como el crimen vial, en el que de repente un policía usa el patrullero como arma para atropellar: “están matando menos con el arma reglamentaria, pero siguen matando de otras formas y eso nos termina dando a las claras que lo letal, no es que arma usan, sino que la función policial es la de matar”
También, apuntan que aumentaron los femicidios de uniforme, es esa dirección los familiares de Eli Robledo participan de todas las jornadas de lucha denunciado que la joven fue asesinada por su cuñado, un policía de Córdoba.
Foto: Guadalupe Scotta
Una de las consignas de la marcha fue «No es violencia institucional, es Represión de Estado» hace tiempo que desde los espacios de familiares señalan que la idea de violencia institucional le quita peso a las practicas crueles y de dar muerte por parte del Estado, de este modo se tensiona y proyecta un paradigma de lo que entiende por Estado y de cómo se gestionan los conflictos sociales. Desde esta mirada, no se lo está pensando como garante de derechos, o por lo menos se marcan las contradicciones entre espacios que tienden a ampliar y las funciones del brazo armado o el poder de fuerza.
La novena marcha se realizó en medio de una brutal crisis económica, la que le va haciendo lugar al fascismo, entre las llamas se levanta la imagen de Facundo Molares, asesinado recientemente en una manifestación en Capital Federal, a metros del Obelisco. En la lectura del documento de la Coordinadora de Familiares de víctimas de gatillo fácil señalan el rol del gobierno ante la crisis:
“Llaryora, el nuevo gobernador, ya hizo declaraciones públicas que avala el gatillo fácil. Prometen medidas menos letales como las armas taser, aunque sabemos que tengan el arma que tengan, lo letal es la policía. Todos estos entramados y políticas estatales, son dirigidos a sectores pobres, disidentes y jóvenes (…) Mientras la pobreza crece lo único que prometen es más y más represión. En un contexto de crisis el gobierno tiene plata para balas, nuevos móviles y motos, armas taser, gases lacrimógenos y cámaras de vigilancia. Para lxs pibxs prometen palos, balas, nuevas cárceles, y bajar la edad de punibilidad. En otras palabras, prometen más muerte y más represión”
El miércoles pasado que en esta ciudad se modificó Código de Convivencia Ciudadana, añadiendo sanciones para quienes “en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada” bajo la idea de prevenir “saqueos” se trazan sistemas de persecución y castigo que están lejos de abordar los problemas que nos atraviesan y a los saqueos de organismos internacionales y sus entregadores locales.
***
La Viví Alegre, pide por la aparición de Facu Rivera Alegre, viene caminado y grita: «me encantaría decir que «Justicia que pase Nunca Más», me encantaría, pero la única verdad es la realidad (…) los que están en la gestión y lo que no están de alternativa, no hicieron nada absolutamente nada, a cualquier gobierno que venga nosotros le vamos a hacer frente ¡ahora y siempre! ¡Todos los pibes presentes! ¡ 30,000 compañeros desaparecidos, Presentes!¡ Quédate tranquilo Facu! ¡ Te vamos a encontrar!
***
Ya van nueve años levantado las imágenes de lxs asesinados por el Estado, la primera vez que se armó una Marcha Contra el Gatillo fácil fue en el 2014, ese año en pocos meses, siete jóvenes fueron fusilados por la policía; Ezequiel Barraza fue acribillado un 24 de marzo, a los días Lautaro Torres fue ultimado por una oficial entrenada en tiro, cayó de espaldas. Le siguieron Nicolás Navarro, Miguel Ángel Torres y más adelante el Guere Pellico.
Un miércoles 7 de mayo del año 2014 se marchó, los familiares contaban quienes fueron sus hijos, hermanos y amigos y lo que les pasó. Ante las denuncias y manifestaciones, la policía justificaba su accionar a partir de la caracterización de las victimas como jóvenes «delincuentes», este nivel de naturalización de los asesinatos fue publicado en un comunicado: “La policía de la provincia hace conocer que: el joven delincuente Lautaro Torres, no solo cometió el hecho de robo en perjuicio de la funcionaria policial a quien despojó de su teléfono celular, sino que además hay confirmados cuatro hechos de similares características”
En estos años los familiares gritan que son las mamás de los que algo estaban haciendo y que eso no puede ser una sentencia de muerte, en estos días las canciones repiten “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” y la historia ya se escribe.
Foto: Lucrecia Fernández
Fotos: Mafe Espejo- Lucrecia Fernández