Se trata de una instancia orientada a personal de la salud, el Taller de formación en detección de Cataratas y Pterigion es una actividad libre y gratuita enmarcada en el programa cubano Operación Milagro que busca contribuir a la erradicación de la ceguera prevenible mediante pesquisa en barrios populares para luego asistirlas quirúrgicamente.

Sábado 20 de mayo, inscripciones abiertas Aquí

El Centro Oftalmológico Che Guevara, es parte de Operación Milagro que desde el año 2003 trabaja en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. En la línea de la salud está dirigido a solucionar en forma totalmente gratuita los problemas de visión que pueden ocasionar ceguera. En Latinoamérica ya se asistió a más de 3 millones de personas, de las cuales más de 49.000 son argentinos.

En dialogo con Javier, integrante del Centro Oftalmológico, le consultamos como es pensada la salud/ medicina , y específicamente la oftalmología

-La metodología y el enfoque del programa es preventivo y territorial como lo es en Cuba. Entendemos que hay muchísimas restricciones para un acceso efectivo a la salud y más a la salud visual que es tan costosa y elitista. Mediante las pesquisas activas se busca llegar a las personas que padecen estas enfermedades y permanecen al margen de los circuitos de atención de salud privada y pública para luego asistirlos quirúrgicamente. El Centro trabaja fundamentalmente la ceguera prevenible. Se intenta trabajar siempre en conjunto con organizaciones del pueblo que puedan dar soporte y acompañamiento al desarrollo de los programas en los territorios.

¿Qué objetivo tiene este taller?

La mayoría de los compañerxs que se desenvuelven en la institución son voluntarixs. Tiene al modelo cubano de salud como una referencia científica y humana, que trata a sus pacientes como tal y no como objetos o fuentes de dinero. El objetivo de este taller se propone poder llegar a más gente vinculada al ámbito de la salud para poder difundir el ejemplo cubano y multiplicar su puesta en práctica en nuestros territorios más vulnerados y olvidados. Por esta razón queremos que todo profesional del ámbito de la salud que sea crítico con el entorno que lo rodea pueda venir a aportar y llevarse para si el ejemplo de un mundo mejor.

Contactos del Centro Oftalmológico Che Guevara:

e-mail c.o.e.guevara@gmail.com

Telefono 0351-4724588

Foto: La Tinta