*Por Red Nacional de Medios Alternativos

Con el reclamo por la libertad de las mujeres mapuche en la represión y desalojo de la Lof Lafken Wilcun Mapu como uno de los principales ejes, comenzó el  35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Tres días de Debates, talleres, marchas, festivales y lucha.  

La apertura del 35º Encuentro Plurinacional se llevó adelante este sábado cerca del mediodía en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, tras la realización de la Ceremonia Ancestral.

Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries participantes reclamaron por la liberación de las mujeres mapuche, las Lamiens y la Machi, detenidas por luchar en defensa de su territorio y cultura ancestral, en el marco de la represión y desalojo de la Lof Lafken Wilcun Mapu, ocurridos este lunes.

Horas antes de iniciarse el Encuentro organizaciones feministas también realizaron una manifestación en la Plaza Pringles de la capital provincial para exigir la inmediata libertad de las siete mujeres mapuche detenidas junto a sus hijes.

Durante la apertura del Encuentro Plurinacional se reclamó, además, por la aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 6 años vista por última vez el 14 de junio de 2021 cuando jugaba, junto a primos y primas, en la puerta de la casa de un familiar en el barrio 544 Viviendas, en San Luis.

Entre las distintas voces que se escucharon desde el escenario del acto de apertura, estuvo la de las vejeces: “Cuando se hizo el primer encuentro de mujeres, nosotras teníamos la edad de la mayoría de ustedes. Nosotras que hemos luchado junto a las madres de pañuelo blanco, y que hemos aprendido muchísimo de los pañuelos verdes, les queremos dejar este mensaje: El patriarcado no se va a caer, al patriarcado lo vamos a tirar con nuestra lucha”, afirmaron.

Entre las principales consignas de este acto se escuchó: “Estado racista, vos sos el terrorista”, “El territorio robado, seguirá siendo recuperado”, “Basta de terricidio”, “Libertad a las machi por luchar”.

“La unidad nos va a permitir luchar por un mundo mejor, igualitario y democrático”

Entre las cientas de personas que participaron de la apertura se pudo ver a Nina Brugo, junto a otras integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, agitando como una piba más por la separación de la Iglesia y el Estado.

“No me gustan las grietas, las divisiones. La unidad nos va a permitir luchar por un mundo mejor, igualitario y democrático”, aseguró Nina, a sus casi 79 años, como referente y cofundadora de la Campaña. Lo que sí reafirmó con el puño en alto y el pañuelo verde entre la multitud encuentrera fue la necesidad de la división del Estado y las iglesias.

Ella es una de las mujeres que organizaron el primer encuentro en 1986 en Argentina. Viajó a San Luis a ser parte del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel para decir que “el enemigo es el patriarcado”.

“Mi lucha comenzó a los 20 años, así que imagínense cuántos años llevo de lucha”, dijo Nina y remarcó que aún hay que luchar por la plena implementación de la ley de acceso al derecho al aborto.

“Por una salud ampliada, intercultural e integral, para ser reconocidas como profesionales de la salud” 

Luego del acto de apertura se dio inicio al desarrollo de los más de 100 talleres distribuidos en 15 ejes temáticos, además de distintos espacios asamblearios.

Allí se escucharon las voces de Enfermeras Autoconvocadas de Salud, que desde hace tiempo luchan contra la burocracia sindical en los hospitales, por una salud ampliada, intercultural e integral, para ser reconocidas como profesionales de la salud: “Queríamos contar sobre estas organizaciones autoconvocadas que están  muy por fuera de las burocracias sindicales que nos interpelan todo el tiempo, y hacen que estemos en la situación en la que estamos laboralmente y replantearnos la construcción de la salud hospitalaria que queremos y por la que estamos día a día en las calles tratando de construir, pero fundamentalmente tratando de erradicar el partidismo, sindicalismo que nos han llevado a la situación en la que estamos”.

“Como enfermeras sufrimos la violencia machista, patriarcal de la burocracia sindical, del modelo médico hegemónico dentro de los hospitales. Nosotras decimos que Enfermería no se calla más, y estamos viendo la necesidad de imponer la lucha de la enfermería como mujeres, una profesión minimizada, el 90% somos mujeres, madres de familia, venimos bien de abajo. Nosotras estamos saliendo, haciendo notar nuestra lucha, es como que estamos rompiendo, pateando los muros de lo que estamos padeciendo adentro de los hospitales y también necesitamos de parte de la comunidad, del movimiento feminista que nos acompañe, tenemos compañeras golpeadas por la policía por estar reclamando, por la burocracia sindical, y necesitamos que el movimiento feminista nos acompañe”, expresaron las enfermeras autoconvocadas.

También participaron integrantes de la Red de Socorristas, quienes están cumpliendo 10 años. Una de ellas, Ruth, destacó la importancia política de este Encuentro, saludó la decisión de haber venido, de poner el cuerpo en medio de tanta precarización laboral.

“Con aborto legal no nos alcanza , queremos que la ley viva en las instituciones de salud, en las instituciones educativas, (…) que las protagonistas del aborto sean las que tienen que abortar y no el sistema médico que muchas veces nos excluye y nos maltrata”, expresó.

Ruth y su compañera Andrea viajaron desde la Patagonia “donde hay un pueblo que resiste”. En este sentido, pidieron hacer una acción como movimiento para exigir la libertad de las presas políticas mapuche, remarcaron que el Estado lo único que hace es generar odio racista, y destacaron, más que nunca, lo plurinacional de este Encuentro.

Al hablar, Andrea afirmó que vienen desde un territorio totalmente militarizado, relató que para llegar hasta la sede del Encuentro tuvieron que pasar varios retenes, con tránsito asistido, camionetas de Gendarmería, que les sacaron fotos a sus documentos y a las patentes de los autos en los que viajaban: “Realmente el odio y el racismo desde los medios hegemónicos, la connivencia entre Parques Nacionales, el gobierno de la provincia de Río Negro, y ahora el gobierno nacional es tremenda. Necesitamos en los territorios pensar estrategias concretas y pensar cómo vamos a acompañar a las compas mapuche, que se vieron completamente avasalladas, (…) hacemos un llamamiento especial porque creemos que es algo que está concentrado en la Patagonia, pero vemos las réplicas en otros lugares del país, llamamos entonces a estar alertas, pensar estrategias que nos permitan pedir la libertad de las compañeras, pedir el regreso al territorio”.

Por la tarde también se llevó adelante un Abrazo por Chiara en la Plaza Pringles. Durante el Encuentro se conoció la noticia de la muerte de la compañera, perteneciente a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Había estado desaparecida y hoy su familia reconoció el cuerpo. Aún se desconocen las causas del fallecimiento. Con mucho amor y cariño nos abrazamos entre todas, ¡Chiara presente!

“No queremos balas ni represión, para las travas trabajo y educación”

Pasadas las 19 hs dio inicio la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios, que partió desde la Plaza del Carmen hacia el CC José La Vía.

En los primeros pasos de la Marcha, frente a la parroquia, la multitud denunció que “a los violadores los cuida la policía”.

Desde el megáfono que encabezó la marcha exigieron “Queremos una vida :digna, necesitamos superar la expectativa de vida, queremos morir libres, desendeudades y felices, nos lo merecemos, es una deuda histórica del Estado.”

En el contexto de la marcha contra los travesticidios y transfemicidios entrevistamos a Zaira Rojas, activista transfeminista y miembro de la comisión organizadora. “Es un hecho histórico para la sociedad travesti trans y para toda la sociedad, estamos mostrando la realidad que vivimos la comunidad travesti trans, estamos peleando por ser visibles. Hoy se dio en la provincia de San Luis y estamos creciendo, queremos un transfeminismo real, un feminismo que acepte a todos por igual, esto tiene que ser plurinacional para toda la vida porque lo que no se nombra se invisibiliza.”

En tanto, para este domingo está prevista la realización de talleres por la mañana, actividades culturales y la Asamblea de Feministas del Abya Yala  al mediodía y un nuevo espacio de talleres por la tarde.

A las 18.30 se dará inicio a la Marcha del 35 Encuentro Plurinacional que partirá del Parque de la Cerámica y finalizará en el Parque IV Centenario. A las 21.30 comenzará la Peña Pluridisidente.

Para el último día del Encuentro, el lunes, quedará el acto de cierre con la lectura de las conclusiones y la elección de la próxima sede.

#35EncuentroPlurinacional

#35EncuentroPluriDisidente

#TerritorioHuarpeComenchingonRanquel

#SanLuis2022

Fotos: María Fernanda Espejo