La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de la cuál formamos parte desde Diciembe, emitió un comunicado repudiando el ataque con arma de fuego que sufrió Francisca Ignacia Sandoval Astudillo, comunicadora popular de Señal Tres La Victoria, mientras cubria las manifestaciones por el 1 de mayo en Santiago de Chile. “Responsabilizamos al Estado y a Carabineros, quienes dejaron que grupos disparen”, expresó Benjamin Lillo, director del medio comunitario Señal Tres La Victoria.

Comunicado completo:

Repudiamos el ataque con arma de fuego contra la comunicadora chilena Francisca Ignacia Sandoval Astudillo

2-5-2022

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que nuclea a medios comunitarios, alternativos y populares de Argentina, repudiamos el ataque contra Francisca Ignacia Sandoval Astudillo, comunicadora del canal de televisión comunitario chileno Señal Tres La Victoria, quien fue herida en su cabeza por un disparo de arma de fuego mientras documentaba la movilizaciones convocadas por la Central Clasista en la Estación Central en Santiago de Chile, en el marco de las movilizaciones por el Primero de Mayo.

La compañera aún permanece internada con un cuadro reservado. Testigos señalaron a grupos de comerciantes que dispararon “bajo el amparo de la represión de Carabineros”.

“Responsabilizamos al Estado y a Carabineros, quienes dejaron que grupos disparen”, expresó Benjamin Lillo, director del medio comunitario Señal Tres La Victoria.

En ese sentido consideramos que el ataque a nuestra compañera chilena Francisca vulnera nuestro derecho como comunicadorxs a expresar, cubrir y difundir nuestra información.
El Estado tiene que garantizar tanto el derecho a la protesta como la seguridad de les trabajadores de prensa. No podemos admitir que bajo el actual gobierno democrático que se define respetuoso de los DDHH las fuerzas represivas se mantengan en las calles hiriendo a manifestantes, al mismo tiempo que hay grupos no identificados que tiran a matar.
Ésta situación genera un efecto amedrentador y de silenciamiento contra la prensa comunitaria y alternativa, violando el derecho a informar.

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email