2002- 2020 Junio arde rojo y piqueterx

26 de junio del 2002, pasó la noche más larga y la helada golpea los barrios, el movimiento piquetero corta las venas de la ciudad con un pliego de reclamos unificados: el pago de planes de empleo adeudado, incremento en los subsidios, libertad a los luchadrxs detenidxs, solidaridad con lxs trabajadorxs  de Zanón en riesgo de desalojo. Insumos de educación y salud y un plan alimentario para desocupadxs. 

El movimiento piquetero desde las puebladas de  1996 en Cutral Có , Plaza Huincul, General Mosconi y Tartagal  amasa la resistencia al saqueo neoliberal en rutas, calles y puentes ¡Corte de ruta y asamblea! La potencia es la  de  trabajadorxs desocupadxs y una generación que crece en el  fuego del piquetes. 

Cuatro organizaciones convocan al plan de lucha que se traduce en  el corte de todos los accesos a la Capital Federal : el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y  Barrios de Pie. Sólo han pasado seis meses de la rebelión de diciembre 2001, donde la represión de Estado asesinó a 39 personas. Después del helicóptero y las balas se cuentan cinco presidentes. Nadie votó, pero Eduardo Duhalde está al frente del país. Las fuerzas de seguridad  atacaron. La palabra cacería se repite en las crónicas sobre la jornada del 26 de junio. Infantería, Gendarmería, Prefectura  y Policía Federal.Las balas y  los asesinatos de  Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, 60 detenidxs y 33 heridxs con balas de plomo. 

Dario y Maxi  en la Estación Avellaneda 

La policía bonaerense dispara escopetas con munición de plomo sobre las columnas de protesta, entre lxs militantes cae herido Maximiliano Kosteki, un compañero lo refugia a cien metros en la estación de trenes de Avellaneda. Allí la mano alzada de Darío Santillan  protege  a Maxi de los  verdugos, la Policía avanza hacia la estación. Darío Santillán,  se queda con Maxi, no se conocen pero los dos pertenecen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Anibal Verón  fue asesinado por la policía de Salta en un corte de ruta en el año 2000.  En el Hall de la Estación, Darío sostiene a Maxi. Se sostienen, hacen cuerpo la resistencia, y  en medio de la solidaridad compañera,  la policía bonaerense, con los nombres de  Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta fusilan por la espalda a Dario Santillan. Maxi y Dario son asesinados con balas del Estado. 

Darío y Maxi

Darío Santillán nació en el barrio Don Orione, militaba desde la  escuela secundaria  y en el 2000 en Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD). En enero del 2002, el periodista Sebastían Hacher entrevistó para Indymedia a Darío Santillán en un corte en Puente Pueyrredón del  MTD.  Dario, conversa y levanta las consignas del Movimiento de Trabajadores Descocupadxs:  Trabajo, Dignidad y Cambio Social. Analiza la represión y amedrentamiento sobre los piquetes, habla de la combinación de piquetes y cacerolazos. Darío conceptualiza la herramienta del corte que no solo se dirige al Estado y dice “ Los cortes en primer momento están concebidos como el bloqueo de la circulación de mercancías, que es lo que jode realmente al capitalismo(…)  Creemos que cortar rutas es un símbolo de enfrentamiento directamente con el Poder; el mismo Poder que todos los días nos está cagando de hambre, que todos los días hace que se mueran los pibes, que todos los días hace que en los hospitales no haya remedios; que todos los días hace que la educación sea mucho más baja, porque sabe que educándonos podemos hacerle frente con conocimiento. Bueno,ellos pretenden que no lo tengamos… entonces creemos que cortar rutas es hacer un esfuerzo y una acción para poder cambiar la situación en la que estamos viviendo, cambiarla de fondo…nosotros no nos vamos a  nuestra casa tranquilos porque tenemos el plan de 160 o de 200 pesos (…)  

Darío contextualiza haciendo un análisis económico y político del 2001 desde el movimiento: “Desde el punto de vista de la economía, concretamente, a los desocupados, estas medidas del llamado corralito no nos afectan. Imaginate que no hay un peso para comer, así que mucho menos tenemos alguna cuenta en un banco. Es decir que no somos directamente afectados. Lo que sí es que con la situación esta no hay trabajo, cada vez hay menos laburo, están aumentando algunos precios, así que por ese lado sí. Y desde el punto de vista político, vemos con buenos ojos todo esto que está pasando, desde el 20 de diciembre que hubo una gran pueblada en la Argentina, los niveles de conflicto han aumentado en cantidad y calidad. Antes del 20 de diciembre venían peleando varios sectores, pero sobre todo eran los desocupados que iban llevando la lucha en primera plana y hoy nos encontramos todos los sectores involucrados en esta movilización. El tema ahora es cómo ir coordinando todas estas luchas para que vayan siendo mucho más fuertes” 

Maximiliano Kosteki nació en  Lomas de Zamora. Le gustaba dibujar y escribir, quienes lo conocieron lo recuerdan como artista. Al  Movimiento de Trabajadores Desocupados de Guernica se acercó  por primera vez  en una marcha en Plaza de  Mayo en el 2002, desde alli  donó sus libros, ayudó a construir un horno y la huerta. Aquél 26 de junio salió desde Glew, donde vivía con su mamá, camino a participar por primera vez de una acción piquetera. 

Maxi tenía veintidós años, estaba terminando el último año del secundario cuando el 26 de junio de 2002 fue asesinado. Su sueño era recorrer el mundo con su arte, un sueño destruido por la bonaerense. A principios de 2003, iba a ingresar a la facultad de Bellas Artes de La Plata. Su pasión por el dibujo también era algo que lo compartía en los distintos comedores donde les enseñaba a los chicxs a dibujar y a pintar. 

Noticias de la Masacre 

“La crisis causó dos nuevas muertes” escupe Clarín. El gobierno y medios de comunicación hegemónicos dicen que las muertes se deben a enfrentamientos internos de las organizaciones. Para los medios hegemónicos la violencia y las armas son piqueteras. Entre los medios alternativos ya circula que se trató de una represión policial. Indymedia publica una nota en la que se refleja la brutalidad y las responsabilidades, las balas las cargó y las ejecutó el Estado.

Para el  28 de junio, las fotografías son contundentes y giran el relato oficial, Darío Santillán aparece con vida y también dejan claro que Fanchiotti es quien dispara. Se trata de las imágenes de Sergio Kowalewski (en Página/12)  y Pepe Mateos (en Clarín).

Los autores materiales: los policías Bonaerenses Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta

En el año 2006 se llevó adelante el juicio por los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, en el banquillo los miembros de la policía bonaerense  Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta por autores materiales de los disparos y Carlos Jesús Quevedo, Mario Héctor de la Fuente, y Félix Osvaldo Vega por encubrimiento. Franchiotti y Acosta fueron condenados a cadena perpetua, en un logro histórico sí, pero consecuente con la brutalidad de los asesinatos, que quedaron registrados en imagenes: fueron fusilamientos en plena democracia y a la vista de muchos, con total impunidad. Para los policías acusados de encubrimiento fueron sentenciados a 4 años de prisión efectiva.

Sin embargo, la lucha por las responsabilidades políticas estaba lejos. 

20 años después, en abril de este año, la defensa de los ex integrantes de la Policía Bonaerense Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta solicitaron la libertad condicional. Los familiares de las víctimas, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, escribieron una carta abierta donde rechazaron de forma contundente esta solicitud:

“Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común. Estos sujetos fueron un eslabón necesario en la formación del operativo represivo del 26 de Junio del año 2002 en la ciudad de Avellaneda, orquestado y organizado desde las más altas esferas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.”

La justicia finalmente desestimó el pedido.

Las responsabilidades políticas

Las alianzas del poder político y del poder judicial sostienen impunen a los responsables. A 20 años,  la causa por las responsabilidades políticas del gobierno de Eduardo Duhalde y su gabinete por la Masacre de Avellaneda permanece aún etapa de investigación. En el año 2019 la causa tuvo un impulso con la declaración testimonial de una periodista que vivió los hechos desde la persecución política por parte de quienes ejercían el poder en aquel momento.

Recientemente, el pasado martes 14 de junio del corriente año, prestaron declaración en los tribunales porteños de Comodoro Py Alejandro Bercovich y el documentalista Patricio Escobar. Ambos aportaron sus testimonios como pruebas. Bercovich y Escobar realizaron el documental “Diciembre” lanzado en el marco de los 20 años del estallido del 2001. En un pasaje del audiovisual, aparece el ex presidente Eduardo Duhalde reconociendo que dió una orden política de frenar y reprimir la movilización hacia el Puente Pueyrredón que querían llevar adelante las organizaciones piqueteras ese 26 de junio de 2002.

Luego de declarar ante la Justicia, Alejandro Bercovich expresó en la concentración frente al tribunal que  “en el documental Duhalde reconoce que para él lo más importante era que no les cortaran los puentes a la ciudad. Y que, efectivamente, había una razón política para ordenar esa represión, que no fue el exceso de un policía loco o un caso de gatillo fácil, sino algo deliberado. Eso es lo que venimos a aportar tanto Patricio como yo”.

En el mismo marco, Patricio Escobar también ofreció algunas palabras en la radio abierta que se realizaba durante las declaraciones y dijo “vamos a seguir insistiendo, porque creemos que tienen que dar respuestas sobre lo que pasó. Lamentablemente, estamos a 20 años de lo sucedido, la justicia no avanza. Ustedes y los familiares están haciendo todo lo posible para que esto avance y que de una vez por todas haya justicia. Esperemos que lo que aportamos hoy sea un puntapié en la investigación. Las entrevistas, lo dije ahí dentro, vienen a confirmar lo que los compañeros investigaron y publicaron en el libro ‘Darío y Maxi: la dignidad piquetera” el 26 de junio de 2003, hace 19 años. En ese libro está toda la investigación y cómo fue un proceso armado, un operativo armado por la política”.

La Dignidad Rebelde

Frente a tanta violencia y desigualdad Darío Santillán (22 años) y Maximiliano Kosteki (21 años) son la fuerza de la  práctica política que supera el individualismo y la crueldad de nuestros tiempos.

Dario y Maxi pusieron el cuerpo para la construcción de proyectos colectivos, impregnaron cada acción con sueños emancipatorios.

A 20 años se multiplican lxs Darios y lxs Maxis en ollas populares,  espacios de niñeces, asambleas feministas y en donde cada organización popular. Porque Darío y Maxi son pedagogía de ejemplo, en la solidaridad que tuvieron para la entrega de sus vidas en construcción en sus proyectos políticos, en la resistencia, en el compañerismo y en el cuidado que tuvieron para protegerse y cuidarse frente a un Estado que dispara con desigualdad, frente a un Estado que dispara con muerte. Darío y Maxi son la siembra para nuestra generación y las que vienen.

Imagen de portada: Repo Bandini